“Al limón tucumano lo quiero sobre todo para hacer limonada”, afirmó ayer, entre risas, y con acento paulista, el primer pasajero que descendió del Airbus 320 operado por Latam con el cual quedó inaugurada la primera ruta aérea directa entre Tucumán y San Pablo. De los 165 pasajeros que habían embarcado en el aeropuerto paulista, 67 bajaron a las 10.45 en el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán y el resto seguía viaje a Chile.
Desde Tucumán, el vuelo partió a las 17.30, con arribo a San Pablo a las 20.30 (hora local).
La presencia en el aeropuerto tucumano del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, indicaba que no fue un vuelo más. “Un hito histórico”, lo definió el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, cuando evaluó la llegada del vuelo inaugural entre Tucumán y la metrópoli brasileña. “Las implicancias de este vuelo son históricas, porque Tucumán se consolida como puerta de entrada a la región para una ciudad como San Pablo, que tiene 40 millones de habitantes”, evaluó Giobellina, quien preside por un año el Ente de Turismo de la Región Norte. Ante una consulta de LA GACETA, el funcionario reseñó algunos de los temas que hablaron con el ministro Santos, en su breve paso por Tucumán.
“Se destacó que Tucumán se convierte así en el tercer nodo en conectividad en el país, y se enfatizó sobre la importancia de profundizar el concepto de región: que Tucumán sea la puerta de entrada para la zona. Por ejemplo, nos estuvo acompañando el secretario de Turismo de Santiago del Estero, quien tiene en agenda, entre otras propuestas, incentivar el turismo de pesca”, añadió el funcionario tucumano.
En cuanto a la agenda tucumana, en lo inmediato se avizoran los octavos de final de la Copa Libertadores, en la cual Atlético Tucumán podría competir con algún rival brasileño (mañana se hará el sorteo de los cruces para esta instancia del torneo) y el llamado “turismo de reuniones”.
En el breve encuentro entre Giobellina y el ministro Santos también se metieron otros temas en la agenda. “Le dije al ministro que, ya que Vialidad Nacional está asfaltando la ruta 40 a la altura de Quilmes, que se pavimenten también los 4,1 kilómetros que llevan al Centro de Interpretación de Quilmes. Nos dijo que el lunes mismo lo va a plantear”, aseguró el funcionario tucumano.
> Atención viajeros
Qué días y a qué hora se puede volar a San Pablo
Los vuelos entre Tucumán y San Pablo tendrán tres frecuencias semanales. Operarán los miércoles, los jueves y los sábados, según informó Latam, empresa que opera esta ruta. El avión, un Airbus A320, partirá del aeropuerto Benjamín Matienzo a las 17.30 y llegará a San Pablo a las 20.30 (hora local). En tanto que, desde la ciudad brasileña, la aeronave partirá a las 7.25 (hora local) y llegará a Tucumán a las 10.45. De acuerdo con los datos que dio a conocer la empresa, el factor ocupacional de esta frecuencia es del 87%. Por otra parte, desde el 3 de julio al 15 de septiembre, Latam sumará un vuelo de Tucumán a Bariloche con dos frecuencias semanales.